España aumenta por diez el consumo de brócoli y aumenta su liderazgo en el sector

En 2020, cada consumidor español consumirá 2 kilos de esta verdura frente a los 200 gramos de 2010

“Hace 10 años el brócoli apenas era conocido, y aún menos consumido, hoy ha pasado a ser una SUPERVERDURA que acompaña los hogares y la dieta de miles de personas. 50 años de brócoli en España y los hitos de crecimiento de esta última década son solo el comienzo de su liderazgo en el sector agroalimentario”

Así lo comunicaba Toñi Piernas, nuestra directora de marketing y comunicación en Campo de Lorca (Cricket) y presidenta de +Brócoli en la última asamblea de la asociación donde celebraron su décimo aniversario y compartieron los resultados y objetivos estratégicos de la divulgación del brócoli para el futuro, con el fin de alcanzar los 4 kilos por consumidor en 2030.

Mercado y expansión del sector

De las 600.000 toneladas de brócoli que se producen, España exporta 400.000, lo que significa un aumento 100% superior a las cifras de hace diez años. Este hecho representa una oportunidad también para seguir fomentando su consumo en la alimentación saludable no solo a nivel internacional, sino seguir creciendo en el mercado nacional. 

En España, el consumo per cápita dentro del hogar en 2019 supuso una cantidad media de 621,67 kg/l, siendo las frutas y verduras los alimentos que suponen un mayor volumen de consumo en la cesta de la compra, pero seguimos alejados de otros países en el consumo doméstico y es más importante que nunca mostrar los beneficios de productos tan beneficiosos para la salud como el brócoli.

Aun así, el consumidor consciente es una realidad en nuestro país, personas preocupadas por los beneficios nutricionales y la procedencia de los productos.

El posicionamiento de nuestros productos a nivel internacional sigue teniendo a Reino Unido como primer cliente para el brócoli español seguido por Francia, Países Bajos y los países escandinavos. Fuera de Europa también destacamos las exportaciones a Emiratos Árabes, Rusia y países del este de Europa, como Rumanía y Bulgaria, mercados emergentes donde continúa la expansión.

Ciencia y propiedades saludables

Gracias a las investigaciones científicas del CEBAS-CESIC y su aportación a la tarea divulgativa de +Brócoli, la evolución del sector y el consumo de brócoli ha superado numerosos hitos.

“La ciencia permite traducir a la sociedad los beneficios del brócoli, principalmente las propiedades saludables para el organismo por su alto nivel de fibra, su poca grasa y por encima de todo, su riqueza en carbohidratos, proteínas o las vitaminas B1, B2, B6, C, K ,A , calcio y hierro” señalaba de nuevo Toñi Piernas.

Las investigaciones no dejan de sorprender al público, con el reciente descubrimiento del tronco del brócoli, el cual contiene ventajas saludables para diabéticos, o el consumo de la crucífera para la salud del corazón con propiedades antiinflamatorias e incluso las propiedades de prevención ante problemas de nuestra sociedad como la obesidad, enfermedades degenerativas o el cáncer.

En definitiva, el brócoli ya no solo es un alimento complementario dentro del mercado, sino que se confirma como una oportunidad para seguir fomentando una alimentación saludable en nuestro consumo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *