¿Qué verduras puedo comer si tengo diabetes?

La respuesta más rápida es: ¡todas! Una alimentación saludable es esencial para todo ser vivo, pero cuando surgen factores extra como la diabetes, la alimentación cobra aún mayor importancia.

Hace poco celebrábamos el Día Mundial de la Diabetes y desde Cricket, como fans incondicionales de una alimentación sana y saludable, queremos resaltar el papel relevante que puede tener una dieta equilibrada ante condiciones como la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una condición o enfermedad que está relacionada con la glucosa en sangre, es decir, los niveles de azúcar en sangre. 

El azúcar en sangre es nuestra principal fuente de energía y la obtenemos de todos los alimentos (no sólo de los que contienen explícitamente azúcar entre los ingredientes). Para que esa glucosa llegue a nuestras células correctamente, hace falta una hormona llamada insulina. Si nuestro cuerpo tiene problemas creando esa insulina, ya sea porque crea poca o porque no crea ninguna, la glucosa se queda en nuestra sangre y no ingresa en las células. Con el tiempo, ese exceso de glucosa en sangre puede acarrear problemas para la salud.

¿Tengo que llevar una dieta especial si tengo diabetes?

Sí y no. Sí, porque deberás tener más en cuenta aspectos de tu dieta que antes no eran tan relevantes; y no, porque en realidad a todos nos beneficiaría llevar una dieta igual de equilibrada, teniendo presentes el nivel de nutrientes y glucosa que aporta cada alimento a nuestro organismo, así como combinarla con ejercicio y, en general, un estilo de vida saludable que nos ayuden a procesar y aprovechar correctamente todo lo que ingerimos.

Por esto mismo, no hay alimentos prohibidos en la vida de un diabético, sino hábitos no recomendados, y la clave está en encontrar el equilibrio perfecto en la dieta, teniendo en cuenta qué, cuándo y cuánto ingerir de cada uno de ellos. De la mano de un profesional, podrás elaborar un menú saludable que incluya todos tus alimentos favoritos y mantenga tus niveles de glucosa en sangre controlados.

Dieta diaria para diabéticos

Verduras varias y brócoli Cricket

La clave de una buena alimentación no reside en qué puedes comer, en términos generales, sino en qué basas tu alimentación diaria; si la mayoría de tus menús son saludables y contienen productos frescos con alto contenido en vitaminas, fibras, minerales y, en general, buena cantidad de nutrientes, tu salud lo agradecerá. En caso de ser diabético, las buenas costumbres son aún más importantes.

Una dieta basada en productos frescos con gran cantidad de nutrientes naturales como las verduras y frutas de temporada es el colchón ideal para que el resto de hábitos saludables aporte un mayor beneficio a tu organismo.

¿Qué verduras son buenas para los diabéticos?

Brócoli y coliflor Cricket

Nuestro cuerpo no sólo obtiene glucosa de alimentos que son dulces o que para nosotros tienen un claro sabor azucarado; nuestro cuerpo transforma otros tipos de componentes en glucosa una vez los hemos ingerido, especialmente los hidratos de carbono o carbohidratos. Es por esto que las verduras con bajo contenido en almidón aportarán menos glucosa que las verduras que tengan un alto contenido.

Las verduras no feculentas o con bajo contenido en carbohidratos son, por ejemplo, el brócoli, la coliflor, tomates, judías, berenjenas, o los vegetales de hojas verdes como la coles, alcachofas, acelgas, espinacas, etc. Por el contrario, las verduras con un mayor contenido en almidón pueden ser las patatas, habas o maíz, entre otras.

El bajo contenido en carbohidratos de las verduras no feculentas como el brócoli, la coliflor o la alcachofa, los convierten en aliados de las personas diabéticas, ya que pueden saciarse y comer en gran cantidad sin que altere en gran medida su índice glucémico. Y si además son de temporada, de cercanía y están tan buenas como las que cultivamos en Cricket… ¡mejor que mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *