El consumo consciente. Una tendencia al alza

Los alimentos son productos sometidos a multitud de certificaciones, requisitos en el proceso de producción, así como a regulaciones del etiquetado para su comercio. Resulta de gran importancia para estos productos, mostrar que cumplen con las mismas y que garantizan una calidad y una seguridad adecuada.

La producción de alimentos de forma sostenible, el consumo de alimentos de proximidad y las certificaciones y sellos eco-sociales, que tan positivo impacto tienen en el medio ambiente, están dando un paso más allá, acercándose a una mayor relevancia social. A medida que pasan los años, los consumidores se preocupan más por el método de fabricación de todos los productos, su transporte y su venta, más aún, cuando se trata de productos alimenticios.

Esto ha quedado demostrado gracias a recientes publicaciones y estudios, como el realizado el pasado diciembre por la consultora ClicKoala, donde se ha mostrado que eventos como la COVID-19, poseen un gran impacto sobre la concienciación del consumidor.

De acuerdo con este estudio, más de la mitad de los consumidores españoles quieren saber si sus compras son respetables con el medio ambiente, si sus productos no contienen ninguna sustancia nociva para la salud o si se han elaborado o no en España, entre otras cuestiones.

Estos datos de 2020 muestran un aumento respecto a los de años anteriores, obtenidos por la misma consultora y denotan la relevancia que está tomando el conocimiento alimentario para los consumidores, los cuales buscan adquirir alimentos que promuevan su bienestar.

Casos de riesgo en la seguridad alimentaria y zoonosis acontecidos en alimentos comercializados, así como el propio interés de los consumidores por conocer la procedencia y calidad de los productos, los llevan a querer informarse sobre los requisitos que cumplen las empresas y los certificados de seguridad que acreditan en sus productos.

Sin embargo, existe una multitud de estos certificados, lo cual dificulta a los consumidores el poder conocer el significado de todos ellos. De esta forma, opciones como pequeñas explicaciones de sus significados o valoraciones del impacto sobre el medio ambiente y la sociedad de los propios sellos, son algunas de las más preferidas por los encuestados. Así, no solo será bien visto un alimento con un sello o una acreditación en específico, sino aquellos en donde se muestre lo que estos verdaderamente implican.

Para ello son importantes dos cosas, por un lado, que un conjunto de expertos identifique los sellos y certificaciones con mayor impacto positivo social y medioambiental, con el fin de valorarlos y establecer diferencias entre ellos. Y, por otro lado, que las empresas dediquen un espacio, ya sea en su etiquetado, redes sociales y demás, para dar a conocer los requisitos que garantizan sus productos, ya que, según afirman 3 de cada 4 españoles, esto anima a comprarlos.

Para Campo de Lorca -Cricket, estar al tanto de las tendencias y escuchar las necesidades de nuestros consumidores es fundamental. Por eso hace más de 5 años apostamos por la producción ecológica bajo la marca BROSA by Cricket. Una marca cuyo ideal consiste en dar lo mejor para potenciar la salud y el bienestar de nuestros consumidores cultivando brócoli y coliflor bio.

Esta línea de productos se obtiene a partir de métodos de agricultura controlados y certificados, en nuestro caso, por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Una línea que continúa creciendo año tras año y que actualmente ya representa un 10% del volumen total comercializado.

De esta forma, el objetivo de cualquier empresa dedicada a la producción alimentaria debe ser ese, garantizar un consumo sostenible a partir de sellos ecológicos o certificados de producción y comercialización, que aporten al consumidor la información de cómo se ha obtenido un producto, ya sea de origen animal o vegetal, y que impacto posee en la sociedad y el medioambiente.

Así, es posible establecer un buen vínculo entre la empresa, sus trabajadores y los consumidores, dando a conocer perfectamente, qué es lo que están comprando y fomentando el consumo consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *